GUÍA
DE LECTURA
EL ÚLTIMO TRABAJO DEL
SEÑOR LUNA
AUTOR:
CÉSAR MALLORQUÍ.
EDITORIAL
EDEBÉ
VIDA
Y OBRA DEL AUTOR
1. Investiga sobre la vida, obra y
premios concedidos a César Mallorquí. Realiza una entrevista en la que tú seas
el entrevistador y el autor de la novela sea el entrevistado. Para ello utiliza
los datos que has recopilado en tu investigación.
2. Consulta el siguiente enlace en el
que verás un vídeo en el que César Mallorquí da diez consejos para jóvenes
escritores. ¿Cuáles son los diez consejos?
ACTIVIDAD
ORAL
1. Dado
que en la novela se plantean algunas ideas racistas, los alumnos se dividirán
en dos grupos y prepararán un debate sobre racismo
e inmigración: un grupo a favor y
otro en contra. El profesor/a actuará de moderador/a.
2. Dramatiza junto a otros compañeros el
encuentro entre los Skin y el señor Luna que tiene lugar en el capítulo cinco.
ACTIVIDADES
DE COMPRENSIÓN Y VOCABULARIO
.
CAPÍTULO 1: El
asesino
1. Describe al Sr. Luna.
2. ¿Qué hace el Sr. Luna
para demostrarle a don Aurelio Coronado que es quien dice ser?
3. ¿Qué quiere Coronado que haga el Sr. Luna,
cuánto dinero está dispuesto a pagar
por ello y por qué quiere que lo haga?
4. ¿Dónde tuvo lugar el encuentro entre el Sr. Luna y Aurelio Coronado?
5. ¿Qué sabes de la mujer que tiene que asesinar el
Sr. Luna?
6.
Vocabulario: abrupto (10), angosto (11), incongruente
(12), paradoja (12), crepitar
(13), oteó (13), receloso (14), jambas
(15).
CAPÍTULO 2: IQ 160
1. ¿Qué tiene de especial el
colegio Alberto Magno?
2. ¿Quiénes son los alumnos que forman parte del
PEEAS? ¿Qué sabes de ellos?
¿Cómo se les llama?
3 ¿En qué consiste el PEEAS?
4. ¿Quién es Patricia Arroyo y qué quiere de Pablo?
5. ¿Qué novedad encuentra Pablo al llegar a su casa?
6. Vocabulario: hangar
(33), cobriza (45).
CAPÍTULO 3: Las
matemáticas del señor Spock
l. ¿Por quién se hace pasar el Sr. Luna al llegar. a
Madrid?
2. El Sr. Luna, una vez en Madrid, se dirige a las oficinas de la Sugar & Grain
Co. Allí
Manuel Zárate, mano
derecha de Aurelio Coronado,
le entrega un sobre. ¿Qué contiene?
3. ¿Qué hace el señor' Luna
para encontrar a Flor Huanaco?
4. ¿Cómo se las ingenia Pablo para que Patricia
comprenda las matemáticas?
5. Vocabulario: cohibido (58),
expectante (64).
CAPÍTULO 4: Algunas cuestiones sobre el arte de la seducción
1. ¿Qué información obtiene el Sr. Luna en la discoteca "El Topo" y quién se
la suministra?
2. ¿Qué crees que siente Pablo hacia Patricia?
3. Vocabulario:
indolentemente (65), ébano (66), drástico (67), mucama (77), admonitoria (79).
CAPÍTULO 5: Encuentro en el callejón
1. ¿Qué tipo de barrio es Aravaca?
2. ¿Por qué Laura se enfada tanto cuando Pablo le
pide consejo acerca de Patricia?
3. ¿A dónde va Flor Huanaco todas las tardes a la
misma hora?
4.
¿Qué quiere el Sr. Luna del grupo de skins y qué ocurre en el encuentro
con estos? 5. 5. ¿Quién es Víctor Muñoz?
6.
Vocabulario: esvásticas (88), coriáceo (94), adrenalina (96), letal (99).
CAPÍTULO 6: Cita
nocturna
1.
Resume la cita de Pablo y Patricia para ir al concierto.
2. Vocabulario:
euforia ((109).
CAPÍTULO 7: El Yatiri
1.
¿Por qué dice Víctor Muñoz que Patricia ha salido
con Pablo?
2.
¿Cómo reacciona Pablo?
3.
¿Por qué Pablo está dolido con sus padres?
4.
En su desesperación, ¿qué hizo Pablo?
5.
¿Qué es un yatiri?
6.
¿Qué le profetiza Don Régulo, el yatiri, a
Pablo sobre su futuro?
7.
¿Cómo murió Luis, el marido de Flor Huanaco?
8.
Vocabulario: cernirse
(118), relé (119), tumefacto (122), errático (125), ceñuda
(130), cuitas (134).
CAPÍTULO 8: El
cazador y la presa
1.
¿Quién y cómo descubre dónde vive Flor Huanaco?
2. Resume brevemente
el secuestro de Samara Quispe.
3. ¿Cómo se gana la vida Aurelio Coronado?
4.
¿Qué es un pichicatero?
5.
¿Por qué Aurelio Coronado mató a Luis Quispe, marido
de Flor Huanaco?
6. ¿Qué juró Flor Huanaco cuando murió su esposo?
7.
¿Cómo se vengó Flor Huanaco de la muerte de su esposo? Resume brevemente lo sucedido.
8. ¿Qué favor le pide Flor Huanaco a Pablo?
9.
¿A quién acude Pablo para saber dónde se encuentra Flor Huanaco?
10.
¿Dónde se encuentra la empresa International Sugar & Grain Company y cómo
consigue encontrarla Pablo?
1l.
¿Quién le lleva la carta a Rubén Luján, representante
del Cartel de Cali?
12. Vocabulario: zalamas (174), sicario (174), redaños (174), señuelo (175).
CAPÍTULO 9: El jaguar y
los lobos
l.
¿Por qué el Sr. Luna se ha convertido en un asesino a sueldo?
2.
¿Qué hace el Sr. Luna para liberar a Samara Quispe de
las "garras" de Tacho Coronado?
3. ¿Quién avisa a la policía de lo que está sucediendo?
4. ¿Qué hizo Pablo para que el camión con la cocaína
estuviera en la empresa?
5.
¿Qué les propone el Sr. Luna a Flor y Samara para poder
salvarse?
6.
¿Por dónde lograron escapar el Sr. Luna, Flor
Huanaco y Sarnara?
7.
¿Evoluciona el Sr. Luna
a lo largo de la novela?
8. Vocabulario: pendejo (215), benefactor (226).
CAPÍTULO 10: No
permitas que los demás decidan por ti
1.
¿Qué ocurrió los días siguientes a la destrucción de la Sugar
& Grain?
2.
Justifica el título
de este último capítulo.
3.
¿Qué le ocurre al final a Víctor Muñoz?
4. Vocabulario: sarcástico (234), bravuconada (237).
EPÍLOGO:
Resume
brevemente qué ocurrió con los personajes principales de esta historia.
ACTIVIDADES
DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS TEMAS
1. Dibuja el mapa de América del Sur; sitúa el río
Amazonas y los tres países que se mencionan en la página 11.
2. Haz una relación de los animales que se citan en
las páginas 9, 10, 11 y 12 y descríbelos brevemente consultando una
enciclopedia.
3. ¿Quiénes eran los incas, quechuas y aimaras
que aparecen citados en la página 131? ¿Dónde vivían? Busca en una
enciclopedia.
4. ¿Qué sabes de los niños de la calle a los que se
alude en la página 201? ¿En qué país sudamericano se han hecho tristemente
famosos?
CREACIÓN
LITERARIA
1. En la página 12 el autor hace una descripción breve
del señor Luna. Describe siguiendo el mismo orden y fijándote en los mismos
rasgos a un compañero o compañera de tu clase.
2. En el diálogo en que Víctor intenta convencer a
Fote de que le acompañe en la patrulla de los skin, podemos leer frases
como las que siguen: “Son soldados, tíos valientes que están dando la cara
por nosotros, joé, por nuestra
raza... Pues no creo que haga falta mucho valor para dar palizas a unos pobres
inmigrantes... Indios y negratas, tío. Y no son inmigrantes sino invasores...” Investiga sobre los skin y escribe un texto
expositivo-argumentativo sobre quiénes son, que ideología representan y la
opinión que tienes de ellos.
ASPECTOS
LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS
1. En la novela aparecen abundantes rasgos del argot juvenil. Anota los que encuentres
en el diálogo con el que finaliza el capítulo 2.
2. Los personajes de la novela que tienen origen
hispanoamericano utilizan numerosas palabras y expresiones propias del español
de América. Localiza y anota las que
encuentres en el capítulo 9.
3.
¿Es gramaticalmente correcta la frase "No
le eches toda la culpa a tus padres" (página 135)?
4.
En la novela se van superponiendo dos acciones fundamentales. Coméntalas.
5.
Los temas que se abordan en la novela son muy variados y actuales. Enuméralos.
6.
Comenta el tipo de narrador que aparece en la novela.
OPINIÓN PERSONAL
RAZONADA
1.
Puntúa la novela de 0 a 10. Razona en un máximo de diez líneas los motivos de
tu puntuación.
2.
Si pudieras hablar con el autor del libro, ¿qué tres buenas preguntas le harías
acerca de su novela?
No hay comentarios:
Publicar un comentario