Teatro breve, Alonso de Santos, Camacho y Díaz.


I.                    PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA


§  Cartas de amor a Mary –José Luis Alonso de Santos


a)      Estamos en guerra. Los soldados Mac y Joe mantienen una conversación final en un entorno del cual apenas se habla. Por la situación en la que se encuentran. ¿Cómo crees que es? Imagínalo y descríbelo.


b)      Mac parece estar algo desmoralizado y triste, ¿de qué se queja?, ¿qué cosas le han sucedido para sentirse así?



c)       Mac se siente algo afligido. Para él sería mucho más llevadera la guerra si su mujer y familia estuvieran cerca. ¿Crees que con esto está criticando al absurdo de la guerra o simplemente no se ha parado a pensar?


d)      ¿Cómo es la actitud de Joe  respecto a la situación que padecen estos dos soldados?



e)      En el momento en que trascurre la conversación entre los dos soldados, Joe se percata de que Mac está herido. ¿Cómo es la reacción de Joe? ¿Mediante qué signo lo sabemos?


f)       En una situación donde una persona está herida lo más común hubiera sido llamar a la asistencia sanitaria. Sin embargo, Joe no lo hace. ¿Por qué?



g)      En la carta que Mac redacta a Joe, se mencionan los sueños que nunca podrá realizar con Mary. ¿Cuáles son?, ¿qué intenta mostrarle a Mary con esta carta?


h)      ¿Qué crees que ha querido simbolizar el autor al darle muerte a Mac antes de que Joe pueda apuntar su dirección para así hacer llegar a Mary la carta?



§  La consulta – Ángel Camacho


a)      Para comenzar en esta obra, se hace una breve descripción de la consulta, ¿cómo es esta?, ¿qué hay en ella?


b)      A continuación, el autor describe a Doña Encarnita.¿Cómo es ella? ¿Qué rasgos la caracterizan?



c)       Al principio de entablar la conversación, se aprecia la cordialidad mutua entre los dos personajes, pero según va trascurriendo la obra, ¿qué sucede?


d)      Doña Encarnita, para ganarse la aprobación del joven le halaga, pero poco a poco empieza a hacerle preguntas más personales. ¿Cómo reacciona el joven?



e)      ¿Qué ejemplo pone en comparación Doña Encarnita al joven para hablarle de su ‘’posible’’ enfermedad?


f)       ¿Por qué crees que el joven empieza a sentir todos los síntomas que Doña Encarnita le cita?



g)      ¿Cómo es la conversación? En la conversación abundan signos lingüísticos como puntos suspensivos, exclamaciones e interrogaciones. ¿Qué quieren indicar?


h)      En el trascurso de la conversación hay un momento de tensión entre los dos personajes. ¿Cuál es? Explícalo.



i)        Explica como termina la obra.


§  Epitafio- Jorge Díaz


a)      En un puente se hallan dos personajes que están ahí por el mismo motivo, ¿Cuál es?


b)      Uno admite ser un suicida reincidente ¿Cómo reacciona el otro? ¿Qué hacen para poder hundirse en el río?



c)       En el momento de cometer el acto. ¿Qué sucede? ¿Por qué de repente se vuelven tan cordiales?


d)      Los dos personajes van alargando el momento puesto que ‘’no tienen prisa’’ y empiezan a proponer lo que les apetecería hacer en ese momento. ¿Qué es?



e)      Excusas como que “ya es muy tarde para tirarse por el puente” o pararse a pensar  en la elaboración de su epitafio nos hacen pensar que los dos personajes se están arrepintiendo. De ser así, ¿qué les hace cambiar de opinión?


f)       ¿Cómo se sienten los personajes al final?





II.                  VOCABULARIO

Cartas de amor a Mary

. Los personajes parecen provenir del mundo anglosajón. Demuéstralo señalando al menos diez anglicismos del texto.

La consulta

Localiza más de cinco palabras relacionadas con el campo semántico de la medicina.

Epitafio

Busca en un el significado que tienen en el texto las siguientes palabras:

Epitafio, balaustrada, pudor, disuadirme, reincidente y ecologista


III.                GÉNERO DRAMÁTICO

Después de ver  los siguientes videos responde a las cuestiones:

Cartas de amor a Mary


La consulta


Epitafio



a)      Indica un acierto y un desacierto de cada una de las representaciones.

b)      ¿En qué ayuda ver una obra representada después de leída?

c)       ¿Qué es una acotación? ¿Qué función tienen?


IV.                EJERCICIOS DE EXPRESIÓN ESCRITA


1.       La obra Cartas de amor a Mary termina contiene en sus momentos finales una carta. Relee esa parte de la obra (pp.16-17) y redacta tú una en la que te despidas de tus seres queridos antes de morir.

2.       En la segunda obra se describe una consulta, ¿cómo te gustaría a ti que fuese la de tu médico?

3.       Si tuvieses que redactar un epitafio para la lápida de tu tumba, ¿cuál sería?, ¿qué querrías transmitir con él? 



V.                  EJERCICIOS DE EXPRESIÓN ORAL


Haz una lectura dramatizada en clase de una de las obras siguiendo las instrucciones del profesor.


VI.                INVESTIGACIÓN


Traza una breve semblanza en forma de entrevista de la vida y obra de José Luis Alonso de Santos.


VII.              VALORACIÓN


Redacta de manera argumentada tu opinión sobre la obra siguiendo el siguiente esquema:

TESIS:


ARGUMENTOS:

1.


2.


3.


4.


CONCLUSIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario